martes, 9 de abril de 2013

Que llevaron los equipos a Malasia


A pesar del poco tiempo de separación entre las dos primeras carreras (1 semana) los equipos están trabajando a tope para mejor sus coches, y en Malasia se pudieron ver varias modificaciones.


Os mostramos un resumen de lo mas significativo.

Red Bull

En la zona trasera ha habido cambios con respecto a la versión probada durante los libres en Australia por parte del equipo austriaco, y es que, esta vez han eliminado dos de los tres apéndices que contenía el suelo del monoplaza para dirigir el flujo aerodinámico, y solamente ha quedado uno de ellos para conseguir mayor fluidez del aire en esta zona trasera. Durante las jornadas de pretemporada también estuvieron usando diferentes configuraciones en esta zona. Debido al calor abrasivo en el circuito malayo, han insertado unas salidas refrigeratorias que desembocan justo en la parte inferior del alerón trasero.







Ferrari

Ferrari ha seguido trabajando con las muchas opciones que los italianos tienen para cada una de las partes del coche como el ala delantera y los escapes. En cualquier caso, el coche se ha mostrado altamente competitivo, calificando muy bien el sábado y mostrándose muy fuerte en las tandas largas.

En este sentido, el sábado hemos podido ver en vista lateral algunos de los elementos principales del coche, como el nuevo endplate en el ala delantera, la salida de refrigeración de los escapes que se ha montado en estos días (y veremos más abajo) cerrada, así como un ala trasera donde el endplate presenta cinco branquias rectas y curvas al final y está dividido en tres partes para canalizar mejor los flujos aerodinámicos.







En el ala delantera hemos visto dos tipos de endplate, el que se desarrolló el año pasado a final de temporada (foto inferior), así como uno nuevo que ya vismos en Barcelona y Australia, que es el que, finalmente, se ha llevado en calificación, que es más estilizado, sencillo y con menos orificios.




En la zona de los pontones se han incorporado unas salidas de refrigeración en la zona del KERS, que pudimos ya ver en Barcelona, así como se mantienen las dos aletas bajo los retrovisores de la temporada pasada que llevan el flujo de aire delantero por encima de los pontones.


Lo más novedoso ha sido una nueva salida de refrigeración en la zona de los escapes para adaptar el coche al color extremo de Malasia, que hoy no se ha llevado en calificación.

Muchos quebraderos de cabeza ha traído el interior de la zona de los escapes de Ferrari, ya que podía verse tanto en el capó motor como en la carrocería varias modificaciones durante toda la pretemporada. A continuación les mostramos el interior de la zona de los escapes en detalle donde se aprecia el recorrido de los escapes antes de llegar a su salida:

Además, la tapa motor se ha estilizado haciendo que el flujo de aire sea más efectivo y, por consiguiente, que genere más puntos de carga aerodinámica, logrando así canalizar el flujo aerodinámico de mejor forma para que llegue de forma limpia al difusor. También las pequeñas modificaciones en el capó motor han ayudado a que el F138 pueda conseguir esta trasera tan limpia y trabajada.


El difusor sigue siendo el del año pasado, cuyo flap gurney no llega a cubrir todo el perímetro de éste. Lo cierto, es que éste ha sido estudiado el viernes con un complejo dispositivo de medición de la incidencia de los flujos de aire.


Lotus

Ha traido a Malasia un nuevo difusor trasero.



El equipo, además, ha llevado un nuevo alerón delantero, aunque en carrera montaron el que ya se empleó en Australia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario