Pues si, vaya fiasco de carrera este domingo. Todo parecía indicar que Alonso lucharía por la victoria, y al final hubo que dar las gracias por el octavo puesto.
Una avería en el plano superior de su alerón trasero, mas concretamente en el soporte de sujección del sistema DRS hacían que tuviera que realizar dos paradas seguidas, bajando hasta la última posición, y que no pudiese utilizar el DRS en toda la carrera.
Aquí podeís ver una foto de cómo quedó su alerón trasero en el momento de la avería:
Como se puede observar el plano superior en vez de hacia abajo está hacia arriba. Esto supone que la carga aerodinámica que genera el alerón se reduce drásticamente, lo cual conlleva dos efectos relacionados: en las rectas el coche gana velocidad punta, pero en las curvas pierde agarre y se pierde mucho tiempo.
Solución: anclar el plano superior en su posición normal, y no utilizar el DRS.
Al final Alonso llegó 8º a 37'5 segundos de Vettel. Descontando la parada extra de unos 22 segundos, y las dos vueltas a 1 segundo mas lento del ritmo anterior a la avería nos quedamos a unos 13'5 segundos... suficientes para hacer 3º en la carrera.
¿Podría haber luchado contra Vettel? Bueno, con el DRS funcionando hubiese podido adelantar mas fácilmente a los coches delanteros, habría perdido menos tiempo, no se habría visto tan metido dentro de trafico... Creemos que hubiese podido batir a Raikkonen y hacer 2º.
Pero lo mas preocupante fue el ritmo de Vettel y que no experimento ningún problema con los neumáticos. Eso si hay que tener en cuenta que a pesar del calor, el asfalto de Bahrein es menos abrasivo que el de Barcelona, y en general no hubo, salvo las excepciones de siempre, grandes problemas con los neumáticos.
Alonso ha declarado que no cree que nadie niegue ahora la mala suerte. Nosotros no creemos que haya sido mala suerte, mas bien que alguien no hizo bien su trabajo. Por otro lado la carrera de ayer demuestra, a nuestro entender, el gran error de Malasia, al continuar Alonso en la pista con el alerón delantero descolgado. Si hubiese entrado a cambiar el morro habría perdido las opciones de ganar la carrera, sí, pero siendo el F138 un "pepino", con la pista húmeda, y sin averías, seguramente hubiese remontado por lo menos hasta el 8 puesto, y 3 puntos siempre son mejor que 0.
El mundial queda así:
1. Vettel 77 Ptos
2. Raikkonen 67
3. Hamilton 50
4. Alonso 47
5. Webber 32
6. Massa 30
7. Grosjean 26
Constructores:
1. Red Bull 109
2. Lotus 93
3. Ferrari 77
4. Mercedes 64
5. Force India 26
6. McLaren 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario