hoy tenemos un tema muy chungo. Se trata de la última vez que murió un piloto en un F1, en una carrera oficial al menos.
Este es un documental de National Geografic dando la explicación oficial del accidente, que no es aceptada por todo el mundo.
Parte 1 de 3
Parte 2 de 3
Parte 3 de 3
Evidentemente hay muchas cosas que se dicen en él que son muy discutibles.
Los chispazos saliendo de la parte inferior del coche eran y son frecuentes en zonas bacheadas y desde luego es absolutamente imposible que todo el fondo del coche esté en contacto con la pista, de forma que no pase nada de aire por debajo.
Que la columna de dirección este girando no quiere decir que este funcionando correctamente. Si el sensor está puesto por encima del punto de rotura, solo está registrando Senna girando el volante sin que necesariamente tenga el efecto apropiado sobre las ruedas.
Luego tenemos la teoría de la conspiración. Los ingenieros de Willians tuvieron en su poder las cajas negras del coche, con toda su telemetría, antes de que estas pasaran a disposición judicial.
Esta es la cámara in-board del coche de Senna los últimos segundos antes del accidente.
Podeís apreciar como un segundo antes de que el coche pierda el interior de la curva aparece la imagen del casco de Senna en la imagen de la cámara.señal de que no estaba en la posición normal de conducir. Hemos visto un video de 4 minutos grabado con esa misma cámara en distintos circuitos, curvas e incluso en el propio Imola, y nunca se llega a ver en imagen el casco de Senna... ¿significa algo?
Evidentemente tampoco se ve el supuesto contravolante que hace Senna cuando supuestamente el eje trasero le patina al entrar en la curva
Aquí podeís ver el video completo de National Geografic, con alegaciones y contestaciones en forma de subtitulos, mucho de los cuales son muy razonables.
Especialmente intersante es la parte número 5, donde se ve el accidente del coche de Senna visto desde el coche de Schumacher, que iba detrás de él. Os recomendamos que al menos ese trozo lo veaís.
Parte 1 de 5
Parte 2 de 5
Parte 3 de 5
Parte 4 de 5
Parte 5 de 5
En ningún momento se ve derrapar la parte de atrás del coche de Senna, ni que el coche haga un contra-volante.
A nosostros nos parece mucho mas verosimil la teoría de la columna de la dirección partida...
Y aquí otra teoría mas normal que achaca el accidente a una simple perdida de control por los baches en la curva... que desde luego no encaja con la línea recta que sigue el coche de Senna en el momento que se sale de la pista.
Magnífico trabajo de investigación periodística.
ResponderEliminarNational Geografic es representante el primer mundo y como dijo Mario Benedetti en su Réquiem por Ayrton Senna, - El dilapidaba un coraje tan tercermundista que había que apoyarlo cuando sometía al primer mundo de Alain...
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