Sin duda alguna, SI.
Lo sentimos
mucho señor Vetel, pero la norma es muy clarita al respecto. Ya no hay lugar a
dudas. En el pasado solo había acuerdos entre los pilotos, tomados dentro de la
GPDA (Grand Prix Drivers’ Association), que postulaban que un piloto que iba a
ser adelantado, solo podía hacer un cambio de dirección. Varios pilotos,
especialmente Hamilton, destacaron por pasarse esta norma, que no era tal, sino
tan solo una recomendación, por el forro. Y al final ¿qué ocurría?, pues nada,
como no era una norma los comisarios no actuaban, y el piloto que se defendía
deshonrosamente no era sancionado, a menos que hubiese llegado a producir una
colisión.
Al principio de esta temporada
fue muy notable la actuación de Rosberg en Barein, donde para evitar ser
adelantado por Hamilton primero, y Alonso después, literalmente les echó fuera
de la pista. La conclusión era evidente para todo el mundo, sólo tienes que
echar fuera de la pista al piloto que trata de adelantarte para mantener tu
posición.
Por eso la FIA tuvo que tomar cartas en el asunto, y modificó el
reglamento. Ahora sí es una norma de obligado cumplimiento, y dice muy clarito
que si el piloto que te trata de adelantar ha colocado su alerón delantero a la
altura de tus ruedas traseras, tienes que dejarle espacio suficiente en la
pista para que su coche quepa, es decir, no debería pisar ni siquiera el
bordillo.
¿Fue así como actuó el señor
Vetel? NOOOOO.
Pues sanción al canto, y a mamarla a Parla. Su alegato por la
radio diciendo al equipo que no había echado a la hierba a Fernando, me recordó
a los defensas de fútbol que dicen no haber tocado al delantero, cuando en la
repetición ves claramente que casi le rompe la tibia.
Para acabar podemos hacer una
comparación de la actitud de ambos pilotos, ya que el año pasado, en el mismo
sitio, la situación fue inversa:
Alonso adelantado por Vetel en
Monza 2011
Es verdad que Alonso no se lo pone fácil, pero una cosa es dejar espacio y otra dejarse adelantar. Recuerdese que en ese momento era legal que Alonso hubiese echado a fuera a Vetel, otra cosa es que fuera ético y deportivo.
Ahora tenemos un video que compara las dos maniobras desde la misma cámara (2011 y 2012):
A primera vista paracen iguales. Si os fijáis Vetel sale de la
curva mas o menos en la misma posición que Alonso el año pasado, pero con la
cámara inboard de Alonso podemos ver que ha pasado en mitad de la curva, cosa
que solo se intuye con la cámara de la salida:
Secuencia fotográfica:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Es evidente que la cosa es muy distinta. Las Fotos 2 y 3 demustran muy a las claras que Vetel no está dejando espacio a Alonso. Por otro lado la Foto 4 nos muestra la actitud cobarde de Vetel metiéndose al interior de la curva al final de la misma (vemos como una sombra el fial de su alerón delantero), suponemos que para disimular. Hecho que demustra que tenía agarre para haber tomado la curva mas a dentro, sin echar fuera a Alonso.
Aquí podeís ver el video completo:
Ya lo dijo Alonso: “al verdadero
Vetel le veremos cuando tenga un coche para hacer 5 o 6”. Pues ya lo estamos
viendo, y se ve que ha “cogido” lo mejor de Michael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario