El accidente ocurrió en 1976 durante el Gran Premio de Alemania en Nürburgring. El viejo Nürburgring tenía dos secciones la Südschleife (que es la que modificada se usa actualmente en las competiciones modernas) y la Nordschleife. En total eran unos 28 Km de distancia, nada que ver con los circuitos actuales de unos 5 Km de distancia. Esta gran longitud del circuito es uno de los motivos por los que las asistencias tardaron tanto en llegar al accidente, unos 10 minutos. El otro motivo es que en aquel entonces eran un desastre y apenas estaban preparadas y organizadas.
Lo cierto es que Lauda se salvó en gran parte porque tres pilotos pararon para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario
Aquí podemos ver un programa especial de la RAI sobre el accidente, con entrevista incluida a la mujer:
Aquel año Lauda acabó segundo en el campeonato, y no lo ganó por que ocurrió algo que se ha llamado "la traición del monte Fuji". Lauda lideraba el mundial con ventaja antes de su accidente. Con las 3 carreras que se perdió y en las primeras tras su regreso, el anteriormente amigo suyo James Hunt consiguió colocarse segundo a tan solo 3 puntos, a falta de la última carrera que era en Japón.
Una espectacular tromba de agua inundó el circuito, y se barajó la idea de suspender la carrera. Hubo reuniones entre pilotos, escuderías etc etc. La leyenda dice que se hizo un pacto de caballeros entre los pilotos de dar dos vueltas al circuito y abandonar la carrera todos. Lo cierto es que solo Lauda se retiró. Y Hunt acabó tercero y se proclamó campeón.
Aquí podemos ver una foto de Lauda bajándose del coche.
Y aquí un vídeo sobre la carrera.
Niki Lauda sin embargo no se ha librado de las críticas, ya que en 1973 un piloto murió atrapado en su coche en llamas (Roger Williamson), y él (ni el resto de participantes, a excepción de uno) no hizo nada por socorrerlo.
Entre los grandes logros de Niki Lauda figuran sus tres campeonatos mundiales en 1975,1977 y 1984. También el que recomendará a Ferrari fichar a Michael Schumacher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario