lunes, 1 de octubre de 2012

Como siguen las opciones de Alonso


Bueno, la prima de riesgo de Alonso ha subido mucho sin duda. Por qué: muy sencillo porque en la última carrera en Singapur se manifestaron evidentes debilidades en el coche de Alonso, para culminar su conquista del título.

En la carrera anterior, Monza, fue evidente que el mejor coche era el Ferrari, y que tan solo la avería del sábado privó a Alonso de la Pole, y la posible victoria. El Ferrari parecía un coche competitivo, y difícil de batir. Sin embargo en Singapur fue todo lo contrario. Si Hamilton llega a ganar la carrera, Alonso no hace ni podio y hubiese perdido 13 puntos con él. Se hubiese quedado a 24 puntos, y Vettel por contra habría recortado solo 6 puntos a Alonso y estaría a 33.

Pero repasemos los números del mundial:

clasificación actual:
Pos   Piloto           Punt         Diferencia
1º        Alonso           194
2º        Vettel             165        +29
3º        Raikkonen     149       +45
4º        Hamilton        142       +52
5º        Webber         132        +62
6º        Button           119         +75

Recordemos el actual sistema de puntuación:
Pos      Punt     Dif
1º           25
2º           18     +7
3º           15     +10
4º           12     +13
5º           10     +15
6º             8     +17
7º             6     +19
8º             4     +21
9º             2     +23
10º           1     +24
11 y ss     0    +25

Quedan 6 carreras

Ahora la cosa se ha despejado un poco y tan solo ganaría matemáticamente el campeonato Vettel ganando todas las carreras que quedan.

El campeonato sigue muy abierto y hasta Hamilton podría ganarlo, si bien ahora esto es muy difícil.

Como Raikkonen no tiene un coche ganador le descartamos y Hamilton ahora mismo también. Por lo que estando Raikkonen y Hamilton descartados, el título es cosa de Alonso y Vettel.

¿Que resultados tendría que tener Alonso para ganar? Como se ha apretado un poco, y el Ferrari parece mas débil, mantenemos nuestra previsión anterior: ganar una carrera y hacer tres podios mas.

¿Por qué eso podría bastarle para ganar? Bueno, las posibles combinaciones son tantas que se puede justificar esto o todo lo contrario. Nuestros cálculos se basan en que Hamilton ganará 2 carreras de las que quedan. Esto obligaría a Vettel a ganar todas las demás (menos la que le damos a Alonso), es decir 3 y en las otras 3 quedar segundo, bueno según los no podios de Alonso podría ser 3, pero en definitiva a no bajarse del podio en las 6 carreras que quedan ganando la mitad, y eso parece muy difícil.

En cualquier caso, si Alonso no cumple con sus podios y esa victoria, la cosa está muy complicada, si es que Vettel continúa ganando y subiendo al podio.

¿Que resultado nos conviene la próxima carrera? Evidentemente ganar la carrera, pero dejando lo obvio de lado, lo mejor sería que Lotus Renault encontrará ese puntito de velocidad en carrera que les falta y ganara Raikkonen. En su defecto que gane Hamilton, que es mucho mas posible, y ahora no es una amenaza. Y en todo caso que Alonso quede contiguo a Vettel, para perder los menos puntos posibles.

La clave del campeonato está en las victorias que pueda conseguir Vettel, ya que ganar una carrera te da una gran cantidad de puntos, y una ventaja mínima garantizada de 7 puntos sobre el siguiente de la carrera, mientras que la siguiente ventaja mínima garantizada (2º sobre 3º) es tan solo de 3 puntos.

Suponiendo que Alonso va estar siempre en podio o rondándolo,  la única opción de Vettel de quitarle muchos puntos, es ganar carreras.

Como dijimos la otra vez: Por supuesto esto no es matemáticas, es especulación, y podría ocurrir cualquier cosa.

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