jueves, 27 de marzo de 2014

Los nuevos motores eléctricos y el brake by wire

Este año como ya os hemos anunciado, las novedad técnicas y tecnológicas en los coches son muy importantes. Algunas las hemos comentado ya. Os vamos ha hablar del nuevo sistema de recuperación de la energía (ERS) y del control electrónico de frenada.

Recordemos primero la novedad mas conocida y comentada de este año:

Nuevo grupo motor (de combustión), es decir, el ya famoso nuevo motor 1.4 v6 Turbo-alimentado, que tanta decepción ha causado por el lamentable sonido que produce.

En el vídeo podéis comparar el sonido de los motores del 2013 y el 2014.

Se estima que la potencia de los nuevos motores ronda los 550 CV

Pero estos motores son habituales desde hace tiempo en el automovilismo. La gran novedad tecnológica de este año son dos: los Nuevo motores eléctricos, y el sistema electrónico de frenada, también llamado brake-by-wire.

Veamos como funcionan ya que están conectados:

En 2014 los F1 cuentan con una combinación de dos sistemas para reutilizar la energía que se ha producido para impulsar los monoplazas. Por un lado tenemos un sistema para conseguir energía procedente de la combustión gracias a la velocidad con la que circula los gases de escape, el ERS-H y por otro lado el sistema  más convencional, formado por un motor/generador eléctricos para la recuperación de energía cinética de frenado que pasará a denominarse ERS-K (el KERS actual pero con la K al final) que es donde actúa el sistema de frenado brake by wire.


El ERS-K básicamente consiste en un generador-motor eléctrico (llamado MGU-K) que se conecta automáticamente a un punto del cigüeñal  durante el tiempo que estamos accionando los frenos. Solo un matiz, en la actualidad todos los fabricantes que suministran unidades de potencia a los equipos de  F1 ubican el MGU-K junto al motor al resultar el conjunto un paquete más compacto. Muy importante es que este generador-motor es realmente una sola pieza y que, dependiendo de lo queramos hacer, funciona como un generador de electricidad o, si le administramos electricidad, hace las funciones de motor.  

El ERS-K, en fase de frenada, actúa de la siguiente forma
Cuando el piloto pisa el pedal de freno, el motor MGU-K funciona como un generador. En ese instante se conecta al cigüeñal que está girando. Esta unión hace girar también al eje del generador que produce energía eléctrica que será enviada a unas baterías que se integran en el sistema donde se acumula para su posterior utilización. 
Al actuar, el motor-generador produce una reducción de la velocidad del coche muy parecida a la que podemos percibir cuando conducimos nuestros propios coches, el llamado freno motor. Los vehículos pesados aprovechan algo parecido con la instalación del freno eléctrico. Este generador se desconecta automáticamente al dejar de accionar los frenos, por lo que no supone una pérdida de potencia en el motor al acelerar. 

Por tanto, tenemos un sistema que de por sí es capaz de frenar el coche y ayuda a los frenos convencionales pero el nivel de frenado puede depender de muchos factores. En condiciones normales actuarán los dos a la vez en mayor o menor medida aunque puede suceder que, en determinadas condiciones, el motor-generador no actúe. Veámos un caso extremo. Imaginemos un circuito muy revirado como puede ser Mónaco o Hungaroring donde no hay demasiadas zonas donde descargar la energía del ERS y sí muchas donde se puede cargar debido a las números frenadas que se dan en estos circuitos.
Si la batería está llena, no tiene sentido activar el ERS-K  para recoger más energía ya que no se podría acumular. En ese caso, la ECU no activaría el sistema en algunas curvas, el freno motor desaparecería y el piloto podría tener problemas al encontrarse que el coche, en ese punto, tendría menos poder de frenada al no actuar la resistencia adicional que provoca el generador. 

Hasta 2014 no era necesario actuar en este sentido pero las cosas han cambiado. Debido a que el ERS es mucho más potente en los nuevos coches en comparación con el KERS usado en los coches de 2013. La cantidad de energía que se es capaz de recuperar cuando el coche está frenando es del doble, 161bhp de energía en comparación con 80bhp de los KERS. Con el aumento de la potencia del ERS, este efecto de freno motor también aumenta exponencialmente.
Por tanto, es esencial que los ingenieros tengan que instalar un sistema que pueda compensar el efecto de estas variaciones para poder así alcanzar el equilibrio de los frenos y la estabilidad en la frenada. Esto permite tener una conducción aceptable para el piloto y no desestabiliza el coche con un cambio repentino de equilibrio. Recuerden que para que un piloto pueda ir al límite y sus tiempos por vuelta sean los más bajos posibles, no solo se requiere de la velocidad punta que alcanzan. En la F1 moderna esa capacidad de ir rápido se debe en gran medida a la capacidad de frenado estable.



¿QUÉ ES EL CONTROL ELECTRÓNICO DE FRENADA? 

Este sistema de frenado que los F1 montan en el eje trasero (brake by wire) es algo totalmente nuevo, y ha sido adoptado para sacar mayor rendimiento a los sistemas de recuperación de energía, que absorben la energía cinética de las ruedas traseras y generan en ellas un efecto de frenado que puede variar mucho dependiendo de la energía que estén recuperando.
Con el brake by wire, la electrónica mide cuánto está pisando el piloto el pedal de freno, y con la información de la cantidad de energía recuperada, o lo que es lo mismo, la fuerza de frenado que el motor-generador está realizando en el eje trasero, la ECU determina en cada instante cuánta presión debe ejercer sobre los frenos traseros para que el piloto tenga siempre un reparto de frenada delante-detrás igual, que no se vea afectada por lo que los sistemas de recuperación hagan. Por tanto el sistema cataliza el proceso, frenando el coche de una manera coherente, al mismo tiempo que garantiza la cosecha máxima de energía para las ERS.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Novedades en los coches del 2014


A pocos días para empezar la temporada es el momento de echar un vistazo a los coches y resumir las novedades para este año.

La primera y mas evidente es los cambios en la normativa de los morros que ha dado lugar a diseños tan peculiares cómo ya hemos señalado en posts anteriores.

La otra gran modificación de la normativa, han sido los escapes, así como la ausencia de deflectores aerodinámicos varios, lo cual ha supuesto una variación radical en cuanto a la concepción de la dinámica del aire hacia la parte trasera, así como un cambio radical en cuanto al diseño de toda esa zona. Cabe destacar:

·         la prohibición este año del wing beam: el pequeño alerón que se situaba encima del final del difusor, y que permitía mejorar la eficiencia de éste.
·         La nueva posición obligatoria de los escapes este año, así como la prohibición del efecto coanda, la estrella del año pasado.







Los pontones de refrigeración también se han visto alterados este año, haciendo que sea más grande o más pequeño, en función de las necesidades del caudal de aire que debe pasar por ellos, para así poder refrigerar adecuadamente el motor y los radiadores; es un tema clave pues se necesita mucha refrigeración para esta temporada 2014, ya que hay que refrigerar muchas cosas. Hacer un pontón más grande, implica menos velocidad punta; de ahí que los equipos varíen sus geometrías en función de las pruebas y de los requisitos.





Sigue estando permitido los “barge boards”: los aletines en los laterales de los pontones, cuya finalidad es que el aire que incide se adhiera a la  superficie del coche, dirigiéndose a la parte trasera del mismo.

Esta temporada los F1 son más rápidos en cuanto a velocidad punta (entre otras cosas pues poseen menos carga aerodinámica) pero su paso por curva es más lento (por la misma razón), y de esta forma los tiempos por vuelta han empeorado. Ferrari la pasada temporada obtuvo en Bahréin una velocidad máxima de 313 km/h, mientras que  esta, ha alcanzado 336 km/h. ¿A qué es debido esta diferencia de velocidades?
  • ·       El DRS abre 5 cm más. La abertura entre ambos planos ahora es de 15 mm, con lo que la resistencia es menor. La velocidad aumenta unos 15 km/h, mientras que la temporada anterior aumentaba en torno a 10 km/h.
  • ·         El motor tiene más par e igual potencia. El piloto tendrá que controlar el acelerador, sobre todo a la salida de curva para no derrapar, con todo lo que ello conlleva.
  • ·         Los neumáticos son más duros para poder trasladar el par del motor a las ruedas. Ello implica menos agarre.
  • ·         Los coches pesan más.


Existe otro aspecto muy importante que es el hecho de tener una capacidad máxima de combustible en los coches. Este máximo se sitúa en 100 Kg, aproximadamente, equivale a 130 litros de combustible. Es prácticamente la mitad de combustible que otras temporadas. Si el F1 actual consumiese una media de 70 litros a los 100 km, tal y como hacían antes, en Australia recorrerían apenas 185 km. Se quedarían sin combustible habiendo corrido un poco más de media carrera.

Está claro que los motores giran a menos rpm, estando las estimaciones actuales situadas entre las 13.000 y 15.000 RPM frente a las 18.000 (tope por normativa) del año pasado. El motor también tiene menos cilindrada con lo que consumen menos, pero de cualquier forma, los equipos y pilotos tendrán que controlar el consumo, subiendo de marcha a revoluciones mas bajas de las acostumbradas en las carreras, y tratando de no apurar al máximo el tope de revoluciones del motor. El motor sólo podrá ir a tope ciertas partes o momentos de la carrera y en clasificación, puesto que en caso contrario el consumo será excesivo.


Todo esto, con los problemas de refrigeración de los nuevos motores, el nuevo sistema de recuperación de energía (ERS frente al KERS anterior) ha llevado a algún que otro habitual del gran circo a vaticinar que en la primera carrera de este fin de semana no acabará ningún coche la carrera…

miércoles, 5 de febrero de 2014

Conclusiones tras T1-2014 Jerez

Hola amigos
pasados unos días después de la conclusión de la primera jornada de entrenamientos de la temporada 2014, es hora de hacer balance.
¿ Queréis saber cuales son las conclusiones de estos entrenamientos? ¿ Queréis saber cuáles son los temas de actualidad en la F1 ahora mismo?.
Nosotros os los contamos.

1 Los coches son feísimos
Como ya os contamos en el primer post de esta temporada, este año los coches son en general bastante feos.

2 Ilegalización de algunos morros
Se les conoce como anteater noses (Morros de Oso Hormiguero), y se refieren principalmente al de los Caterham y Marusia.

Sin duda alguna cumplen con la actual normativa en cuanto altura del morro, pero en cuanto los vimos nos surgió el tema de la seguridad. La disminución en la altura del morro responde a razones de seguridad, para evitar lesiones graves a otro piloto en caso de colisión. Evidentemente estos morros tipo ariete van contra el espíritu y la intención de la norma. Ya hay voces en la FIA que han expresado sus dudas respecto a la seguridad de estos diseños, y esperamos en breve una nota de la misma prohibiéndolos.

3 Suspensión trasera del McLaren
Una de las innovaciones mas comentadas. Sin duda alguna, algo nunca vista hasta ahora en la F1 y que ha planteado grandes interrogantes entre sus rivales, primero por sus funcionamiento y posibles ventajas, siendo obvio que hay claras desventajas, como el aumento de la resistencia aerodinámica. Y segundo sobre su posible ilegalidad. Aquí en la F1 la primera norma es: cuando un rival haga algo que te sorprende, dí que es ilegal, y ya decidirá la FIA.

4 Los Nuevos motores: Renault mal
Como sabéis este año tenemos nuevos motores. Son V6 de 1.6 Litros turbo alimentados. Es un cambio tecnológico total.
Sólo tenemos 3 suministradores de motores: Renault, Mercedes y Ferrari.
¿Cómo han ido las cosas?
El ranking actual, en función del número de vueltas realizadas, así como stints mas largos en Jérez no deja lugar a dudas:
1º Mercedes, seguido muy de cerca por Ferrari. Y 3º rezagado claramente Renault.
Una de las cosas mas comentadas ha sido las pocas vueltas que han podido hacer los chicos de Red Bull han dado unas lamentables 21 vueltas, frente a las 250 de Ferrari y las 309 de Mercedes.

A lo mejor esta es la vía para quitarnos de encima a Frigodedo....

Eso es todo de momento

jueves, 30 de enero de 2014

Los coches de 2014: mas feos imposible

Hola amigos

después de unos meses de reflexión y calma volvemos a la carga, dispuestos a olvidar el fiasco de 2013.

Este año con los cambios normativos en aerodinámica (¿con la oscura intención de acabar con el dominio de Red Bull?) y los nuevos motores (ahora tendremos motores v6 de 1.6 Litros turbo) los coches de este año son totalmente distintos a los del año pasado.

¿Queréis verlos? Pues os enseñamos lo mas destacados:

Red Bull

Como siempre derroche de imaginación en el nombre del coche, que tras el RB9 del año pasado, este año se llama RB10 Nunca se me hubiese ocurrido semejante nombre ;-)

Vista general/lateral:
 Morro:
 Trasera:

Mercedes
Otro derroche de imaginación, tras el W04, el W05
Morro:
 Trasera:
Vista general:

Ferrari
Aquí si, hay que hacer un master para saber el nombre del coche de cada año. El año pasado era el F138 este año tenemos el F14T y eso que nosotros votamos por el nombre F616T
Vista general:
 Morro:
 Trasera:

McLaren
Tras el MP4-28 del año pasado, ¿adivinas el nombre de este año?.... pues claro: MP4-29
Morro:
 Trasera:

Willians
el FW36



Carterham
El CT05 el coche mas radical de la parrilla ahora mismo:


Marussia
El MR03